Automatización

Primafrio y Tecnalia se unen para desarrollar soluciones tecnológicas en la automatización y optimización energética de los nodos logísticos

Primafrio, empresa líder en transporte hortofrutícola en España, y Tecnalia, centro de investigación y desarrollo tecnológico referente en Europa, han alcanzado un acuerdo de colaboración con el objetivo común de desarrollar líneas de investigación y puesta en marcha de proyectos de I+D en el transporte logístico.

Este convenio permitirá trabajar a ambas partes sobre grandes ejes estratégicos para el sector como son la optimización energética y reducción de emisiones de CO2, la automatización de tareas, con el fin de facilitar la labor de los chóferes y mejorar su seguridad en carretera, o la implementación de sistemas de información en vehículos y plantas que permitan mejorar la seguridad y los procedimientos.

Por otro lado, el acuerdo alcanzado conllevará la puesta en marcha de iniciativas asociadas a la sofisticación de los emplazamientos físicos donde se maneja mercancía, es decir, los nodos logísticos. Algunas de estas iniciativas consistirán en la automatización de estos nodos, la monitorización de los mismos o la optimización de energía en este entorno.

Con la materialización de este convenio de colaboración, Primafrio demuestra su apuesta por situarse a la vanguardia, incorporando proyectos y soluciones que le posicionen en un entorno de innovación y competitividad global; así como líder en el empleo de la tecnología en el sector logístico y del transporte internacional.

Por su parte, esta alianza facilita a Tecnalia la aplicación de varias tecnologías de vanguardia al sector del transporte logístico; soluciones tecnológicas en ámbitos como hibridación eléctrica, reducción de emisiones, inteligencia artificial o ciberseguridad.

“Nos planteamos incorporar un socio como Tecnalia para poder dar respuesta de forma estructurada y eficiente a la intensa actividad que se está llevando a cabo desde el departamento de I+D+i de Primafrio. En colaboración con este nuevo socio tecnológico podremos abarcar nuestros retos en materia de innovación de manera más ágil y aplicar, así, las últimas innovaciones del sector”, manifiesta Juan Conesa, director general de Primafrio.

Según señala Iñaki San Sebastián, CEO de Tecnalia “es un orgullo poder acompañar a Primafrio, líder del sector logístico y del transporte, en su ambicioso proyecto de transformación tecnológica y de negocio. Así, contribuimos tanto a nuestra misión de incrementar la competitividad de la industria, como a la atracción de inversión al País Vasco”.

Intervención en vehículos, plantas y nodos logísticos

Primafrio y Tecnalia trabajarán, así, sobre tres campos de actividad prioritarios. El primero de ellos se centra en la intervención directa de la flota de vehículos con dos objetivos claros: la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera y el incremento de la seguridad vial mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan simplificar y automatizar parte de las tareas de los chóferes.

El segundo foco de actividad de ambas organizaciones será la sofisticación de los nodos logísticos. Y, por último, el acuerdo implica la puesta en marcha de sistemas de información y servicios digitales tanto en plantas como en vehículos.

De este modo, la alianza abordará soluciones técnicas novedosas que permitan resolver y mejorar los sistemas operativos actuales. Así, Tecnalia aportará su experiencia tecnológica a Primafrio y a sus socios tecnológicos para contribuir al desarrollo y puesta en marcha de las nuevas creaciones y prototipos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *