Glosario

All | C E G L S T
There are currently 8 names in this directory
CADENA DE FRÍO
Es el conjunto de procesos que constituyen el procedimiento de refrigeración o congelación necesario para que las mercancías perecederas lleguen de forma segura al consumidor.

CROSS DOCKING
Sistema de distribución donde la mercancía es recepcionada en una plataforma de alistamiento y en lugar de ser almacenada, se prepara para ser enviada de la manera más inmediata. Generalmente es conocido como un proceso de consolidación de productos y desconsolidación de varios pedidos. Mediante este sistema, los productos son descargados desde un camión de llegada e inmediatamente son introducidos en un camión de salida con un tiempo mínimo de almacenamiento y manipulación. De esta manera, se consigue minimizar el tiempo que permanece el producto en las instalaciones.

E-CRM
O CMR electrónico, tecnología que prevé sustituir en un futuro próximo la vigente “carta de porte” empleada por cargadores y transportistas. Mediante este sistema, es posible conocer en todo momento la trazabilidad del proceso: qué se ha cargado, dónde se ha cargado, cuándo y, sobre todo, en qué camión y dónde se encuentra éste en cada momento.

GRUPAJE
Servicio mediante el cual se agrupa la mercancía compatible de diferentes expedidores para distintos consignatarios. La finalidad es maximizar recursos y ofrecer una solución al cliente que no tiene volumen suficiente para completar un tráiler.

LOGÍSTICA
Es el conjunto de medios y métodos necesarios para el desarrollo de la distribución, como son por ejemplo la organización del almacenaje o la correcta preparación de los pedidos.

STOCK
Es el conjunto de cantidades de diversos productos que hay en un almacén. Existen varios tipos de stock; stock mínimo, stock de seguridad, stock de maniobra y stock medio.

TRANSPORTE FRIGORÍFICO
Es el transporte a temperatura controlada de alimentos y productos alimentarios que normalmente precisan de una temperatura regulada para su conservación y no alteración a fin de proporcionar la debida garantía al consumidor. Para ello se emplea un vehículo isotermo que incorpora un dispositivo de producción de frío. La variación de temperatura que permite este tipo de transporte oscila entre + 30 ºC y -20 ºC.

TRANSPORTE HORTOFRUTÍCOLA
Es el transporte de verduras y hortalizas procedentes de zonas de producción. Este tipo de productos, por ser perecederos, precisan de unas características concretas en su transporte, esto es, su correcta manipulación y una temperatura adecuada.
Transporte Hortofruticola