Jornada Primafrio ODS desarrollo sostenible

Más de 100 niños participan en las Jornadas sobre desarrollo sostenible organizadas por Primafrio

  • La educación y la economía circular es el tema de esta primera edición que cuenta con la colaboración de la UCAM


Murcia, 28 de septiembre de 2018
. La empresa de transporte internacional por carretera Primafrio, en colaboración con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y en el marco de la Cátedra creada entre ambas instituciones, ha celebrado hoy, en el Campus de Los Jerónimos, la I Jornada Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e Infancia, en la que han participado alrededor de 100 niños de entre diez y doce años procedentes de los colegios de la Región, San Vicente de Paúl y La Inmaculada.

Alfabetización

Según datos de Naciones Unidas, más de la mitad de los niños en el mundo que no están matriculados en la escuela viven en el África Subsahariana y 617 millones de jóvenes carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización.

De los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU para 2030, el cuarto de ellos se centra en la educación bajo el título ‘Educación de calidad’, y señala que esta es la base para mejorar nuestra vida. Además, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar a abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.

Talleres educativos

Es por ello que Primafrio junto a la UCAM busca con esta Jornada hacer partícipes a los niños de la Región de Murcia de los retos del planeta. Mediante talleres didácticos, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer y Esciencia, se ha transmitido la importancia que tiene la educación para la vida y su interconexión con cada ODS. Estas charlas participativas también han servido para informar sobre cómo aprovechar al máximo los recursos propios consiguiendo así causar el menor daño al planeta en consonancia con la economía circular y los términos reparar, reusar, refabricar, reciclar y valorizar. Asimismo, han superado una gymkhana del agua que les ha ayudado, a la vez de que se han divertido, a concienciar sobre la importancia y escasez de este bien que pertenece a todos.

En palabras de Jorge Couto, director general adjunto del Grupo Primafrio: “Estos talleres permiten interactuar en equipo y son una gran oportunidad para ilustrar a nuestros niños la importancia que tiene la educación para el desarrollo de la sociedad y su implicación como ciudadanos de un mundo conectado”.

Por su parte, Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, ha destacado la importancia de actividades como estas que intentan concienciar a los niños en edades tempranas sobre la importancia del desarrollo sostenible. “Son el futuro, por lo tanto, que se les esté diciendo que no todo vale, que tenemos un solo planeta y tenemos que cuidarlo, eso va calando en ellos”, ha asegurado. La UCAM trabaja sobre economía circular a través de su Cátedra en RSC. “Todas las acciones que se están llevando a cabo en el entorno de esta Cátedra, son muy bien acogidas por el mundo empresarial, porque al final todos somos conscientes de que sin consciencia social, económica y ambiental, no hay desarrollo sostenible para la sociedad”, ha añadido Estrella Núñez.

La jornada, que tiene vocación anual, ha estado impulsada por la Fundación Primafrio, entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines promover el emprendimiento y la economía social, el fomento del deporte, la defensa del medio ambiente y la biodiversidad, la investigación e innovación y la inversión socialmente responsable, tanto en el ámbito nacional como internacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *