empresa de transporte

Seis compañías de la Región entran en el ‘Top 50’ de las medianas empresas del país

La mediana empresa empieza a ver la luz al final del largo túnel de la crisis. Por primera vez desde 2007 se está registrando un crecimiento «vegetativo» de compañías de tamaño medio. Es decir, de aquellas que cuentan con entre 50 y 249 empleados, que representan un 0,7% del tejido empresarial español. Así se puso de manifiesto ayer en Madrid, durante la presentación del ‘Ranking Top 50’ que promueve el Círculo de Empresarios madrileño. Los resultados de la segunda edición de esta clasificación también indican que la Región de Murcia, Cataluña, Valencia y Castilla-León reúnen el mayor número de casos de éxito.

Murcia mantiene estables sus resultados entre la primera y la segunda edición de este ‘Ranking Top 50’, con seis empresas en esta disputada clasificación.

En la primera edición del ‘top’ se analizó el periodo de actividad comprendido entre 2006 y 2011, quedando incluidas entre las empresas medianas más destacadas: PC Componentes y Multimedia (Alhama de Murcia); Europamur Alimentación -Cash Europa (Churra), García Aranda (El Palmar), Sat 9895 Agrícola Perichán (Mazarrón), Francisco Aragón y Primafrío (ambas en Molina).

De la segunda edición, tras examinar los ejercicios 2008 a 2012, se ha caído Sat 9895 Agrícola Perichán y ha entrado en el ‘club de los 50’ Industria Jabonera Lina Sau (Las Torres de Cotillas). Las otras cinco firmas repiten presencia por segunda vez, destacando Murcia y Molina de Segura al sumar cada uno dos empresas ubicadas en su término.

En el conjunto del estudio, y por comunidades autónomas, Cataluña acapara el 28% de las firmas seleccionadas, seguida de lejos por Valencia (18%), la Región (12%) y Castilla y León (10%). El resto de empresas elegidas queda diseminado por ocho autónomías.

El Círculo de Empresarios de Madrid estima que la crisis se ha llevado por delante cerca de 200.000 de estas compañías, «mientras que hasta octubre se han creado 10.000». Para Yolanda Fernández, directora técnica del estudio, el sector asiste a «un cambio de tendencia» que se manifiesta además en un aumento de la rentabilidad de las compañías y en un mejor acceso a la financiación.

La mitad de las compañías que aparecen en este ‘ranking’ se dedican a actividades relacionadas con el sector agroalimentario. Por detrás se sitúan, con un grado de participación muy inferior, el textil, el comercio al por mayor especializado, y la fabricación de productos químicos.

Al margen de su actividad, las 50 empresas seleccionadas han destacado por sus resultados en productividad, margen operativo y rentabilidad económica. Fernández destacó ayer que «han sido capaces de batir a su sector gracias a las ganancias de productividad generadas, el aumento de márgenes y la mejora de resultados empresariales». De hecho, el documento destaca que el ajuste del empleo ha sido inferior en estas compañías y han conseguido un incremento acumulado de las ventas del 30% durante el quinquenio objeto de estudio, frente al retroceso del 9% correspondiente al conjunto de empresas medianas.

Fuente: La Verdad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *