Primafrio realiza primer viaje con e-CMR

Primafrio realiza el primer viaje de Europa con el nuevo sistema de seguimiento digital de camiones

La empresa de transportes española Primafrio, miembro de ASTIC y referente en el transporte terrestre nacional e internacional, inició el 18 de enero el primer trayecto de Europa en el que se ha utilizado el e-CMR o CMR electrónico, que sustituye al documento en papel. Primafrio se convierte así en la primera compañía de transportes de Europa que realiza este tipo de trayectos con una tecnología que sustituye a la antigua “carta de porte” empleada por cargadores y transportistas hasta ahora.

Un sistema, el del CMR electrónico, con el que los cuerpos y fuerzas de seguridad de toda Europa podrán controlar la información completa del vehículo, así como seguir y analizar los camiones en tiempo real por toda Europa a través de dispositivos móviles. De esta forma, se conoce en todo momento la trazabilidad del proceso: qué se ha cargado, dónde se ha cargado, cuándo y, sobre todo, en qué camión y dónde se encuentra éste en cada momento.

La carga con la que se ha realizado este primer viaje partió ayer por la tarde de Cartaya (Huelva) y llegará hoy a Perpiñán (Francia), en lo que supone un trayecto de unas 18 horas para recorrer cerca de 1.300 km de distancia entre ambos puntos.

Antes de comenzar el viaje, se ha llevado a cabo todo el proceso de registro de datos del transporte, su certificación y transacción digital mediante códigos QR del tipo y condiciones de la carga entre el cargador y transportista. El camión de Primafrio ha cargado 18 toneladas de naranjas que tienen como destino el mercado central de la localidad de Perpiñán. Como ha indicado Juan Conesa, director general corporativo de Primafrio, “este nuevo sistema supone una apuesta clara por la modernización del sector del transporte por carretera, el cual nos permite velar por la seguridad de nuestros empleados y aportar nuevas mejoras en nuestro servicio diario a Europa”.

Soluciones que garantizan la seguridad de conductores y ciudadanos

El funcionamiento del nuevo e-CMR permite que el camión y su carga estén perfectamente controlados en tiempo real por remitente, destinatario y transportista, además de facilitar una posible intervención de los cuerpos de seguridad en caso de incidencia en el transporte, ya que mediante la matrícula del vehículo se podría conocer al momento todos los datos. Este nuevo sistema permite incorporar digitalmente eventos o incidencias ocurridas durante el viaje que sean accesibles a todos los actores involucrados así como fotos, contratos, normativas o materiales anexos.

Entre otras ventajas del e-CMR se encuentra el hecho de que se reducen notablemente los tiempos de gestión y seguimiento de la mercancía transportada, se unifican los procedimientos, se elimina el papel, reduce los errores en indicaciones de la carta de porte y se acorta el tiempo de validación del servicio.

ASTIC, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, presentó hace unos días al Ministerio de Fomento este nuevo servicio digital, mostrando el esfuerzo que está llevando a cabo el sector del transporte por modernizarse y estar a la vanguardia en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *