Maria Dolores Fernandez - Calidad Primafrio

Hay que motivar a que nuevas empresas implanten la RSE en su actividad diaria

Primafrio es una empresa murciana centrada en el transporte diario de mercancías que, desde sus inicios, se ha visto comprometida con la RSE. Un compromiso centrado en empleados, clientes y medioambiente que, en los últimos años, se ha visto reforzado por la vocación internacional de la compañía. Nos entrevistamos con María Dolores Fernández, directora del departamento de Calidad de Primafrio.

¿Cuáles son vuestros objetivos en materia de RSE y Sostenibilidad?

Desde Primafrio nos hemos marcado como objetivos de RSE y Sostenibilidad tres importantes frentes: la transparencia y la confianza como respaldo del código ético, el respeto al medio ambiente y la preocupación por el bienestar de nuestro personal.

Primafrio cuenta con un sistema de gestión medioambiental para la reducción de la contaminación, los residuos y el consumo de energía. ¿Cuáles son las bases de este sistema?

Sí, en Primafrio el medio ambiente es un asunto que nos importa, por ello, estamos realizando acciones de sensibilización ambiental a nuestros empleados.

Con respecto a la reducción de la contaminación y el consumo de energía, hemos dotado a todos nuestros vehículos de motores Euros VI, mecanismos que reducen las emisiones a la atmosfera y los consumos de todas nuestras tractoras.

Otra mejora que hemos incorporado es la puesta en marcha de una auditoría ambiental para conocer aquellas áreas susceptibles de mejora y actuar en consecuencia. En último lugar, no quería dejar de señalar que estamos llevando a cabo el cálculo de nuestra huella de carbono que en breve concluiremos.

¿Qué buenas prácticas de la organización destacaría?

Hay cuatro “prácticas” de las que estoy especialmente orgullosa, y son la implantación de nuestro Código Ético enmarcado en nuestro Compliance Legal; el cálculo de nuestra huella de carbono; la apuesta por la formación continua de los empleados en idiomas y otras materias; y, en último lugar, la colaboración que realizan nuestros trabajadores con ONGs, fundaciones y asociaciones de diversa índole.

¿Cómo comunican su RSE a nivel interno y con sus grupos de interés?

Para la comunicación a nivel interno empleamos nuestra Newsletter en Primafrio. Es un boletín mensual que remitimos a nuestros empleados por correo electrónico que les informa de las distintas acciones de RSE que realiza la compañía al igual que les hace partícipes de todos aquellos temas que les afectan directamente: compliance legal transmitido en pequeñas píldoras informativas, consejos de seguridad vial o información sobre nuevos acuerdos que se traducen en ventajas directas en los empleados.

Para la comunicación dirigida a nuestros grupos de interés utilizamos las memorias anuales, la página web y las redes sociales.

¿Cuáles cree que son las claves de la comunicación responsable?

Desde mi opinión, las claves de la comunicación responsable se concretan en la transparencia, en buscar la sensibilización de los públicos y en apelar a la acción. Creo que, mediante estos tres conceptos conseguimos transmitir los valores que se persiguen al realizar y comunicar acciones socialmente responsables.

¿Cómo crees que ha evolucionado la RSE en Murcia en los últimos años? ¿Y cuáles son los retos a corto plazo en este ámbito?

Nuestra región ha evolucionado considerablemente en los últimos años en esta materia. Una muestra de ello es el libro editado recientemente por la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia titulado “Historias de RSC en la Región de Murcia”. El volumen relata la trayectoria en RSC de Primafrio y de otras organizaciones de la Región, que han experimentado grandes cambios en el ámbito de la responsabilidad social incluyendo sus inicios, hitos y planes de futuro.

En cuanto a los retos a corto plazo, opino que se deben concretar en mantener aquellos que ya se han alcanzado y en motivar a que nuevas empresas implanten la RSE en su actividad diaria.

¿En qué retos o proyectos de RSE trabajará la organización este 2017?

Como retos permanentes, creemos que debemos mantener los objetivos ya conseguidos y reducir nuestra huella de carbono. Un proyecto muy importante para nosotros es avanzar más rápido en la apuesta por la mejora continua de las condiciones de trabajo y la protección de la salud. Por ello, en este año tenemos previsto trasladarnos a un nuevo centro logístico ubicado en Alhama de Murcia, hecho que va a incrementar el nivel de bienestar de nuestros empleados, clientes y proveedores.

Fuente: Corresponsables

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *